Performance, ensayo y recuerdos de infancia: un juego Fluxus hecho libro
Tomado de acá
25Scores25
Bibiana Padilla Maltos
Crunch! Ediciones
25ScoreS25 no es exactamente un libro: se trata, quizá, de un manual de performance inspirado por la creatividad de la infancia; o tal vez consiste en una antología –bilingüe, por cierto– de travesuras de la niña que fue Bibiana Padilla Maltos en la década de los 70. En cualquier caso, lo más importante es que 25ScoreS25 es una compilación breve, gozosa, divertida, digna representante del movimiento Fluxus, al que pertenece.
“Hoy, decir Fluxus es evocar una leyenda”, afirma Felipe Ehrenberg en la introducción al libro de Bibiana Padilla; y es que estamos hablando de un movimiento literario que, en su momento, fue tan importante como el dadaísmo; si bien “por aquellos días, el público de Fluxus era tan reducido que casi era un no-público” siguiendo con Ehrenberg: “poetas, músicos, académicos dislocados y asqueados con el status quo que regía el pensamiento post sesentero, que buscaban religarse a un mundo tan irreal como surreal como real”.
En cualquier caso, el movimiento no ha desaparecido. De hecho, de acuerdo con Allan Revich, artista canadiense responsable del Blog Fluxus, “Fluxus es una actitud. Es mucho más que un movimiento artístico histórico, un estilo atrapado entre un par de fechas”. Por ello no tendría que sorprendernos que la obra de Bibiana Padilla Maltos tenga “trazos y vestigios claros del espíritu fluxiano, extrañamente transportados en tiempo y geografía”, volviendo a la introducción de Ehrenberg.
Y es que, si aceptamos la afirmación de Revich, de que “Fluxus es simple: el arte es pequeño, los textos son cortos, los performances son breves” y sobre todo, que “Fluxus debe ser divertido. Si no es divertido, no es Fluxus”, tendremos que admitir que la obra de Padilla cumple a la perfección con estas exigencias, como puede verse en el siguiente score:
“Gato copión
(Tijuana, México, 1977)
1 preguntar a tu hermana si puedes acariciar al gato
2. adoptar otro gato porque no quiere que acaricies el suyo
3. nombrar a tu gato con el mismo nombre que el de tu hermana”
“Encuentro varios hilos conductores, en especial, una serie de minúsculas instrucciones que me revelan la cotidianidad de una niñez que no sé si sea verdad o ficción”, continúa Felipe Ehrenberg, y añade: “Bibiana tiene una seductiva manera de ver la vida, para citar el título de uno de sus trabajos. Por un lado, sus ocurrencias parecen ser rayos X de la vida fronteriza entre México y los EU: muestran lesiones, escoriaciones, perplejidades... que tienen (tal vez) que ver con la manera en que fue educada, con el medio de clase media que la rodea en una zona fronteriza donde las mitades son tercios, lo de ‘en medio’ es periférico y la TV grita en lenguas contaminadas”.
Y, por sobre todas las cosas, 25ScoreS25 es un libro que invita a jugar, a imaginar, a convertirse uno mismo también en un niño travieso, con el performance en las venas:
“Evento del tosido
1.toser
2. disculparte
3. explicar a cada persona que tienes una piedrita en la garganta”