Thursday, December 17, 2009

aclarando...







Never forget about your own Rosebud -specially this Christmas










VERY FUNNY: Today, I received a Christmas postcard I sent earlier this month, and just realized that at the bottom of it, I 'intelligently' manage to print my full name in the exact same spot were the post office barcode is.... so, if you received it and you are wondering who is it from, YES, IT WAS ME.

MUY CHISTOSO: Hoy, recibí una postal de Navidad que mandé a principios de mes, y me acabo de dar cuenta que al pie de la tarjeta, imprimí muy 'inteligentemente' mi nombre completo en el mismo lugar donde la oficina de correos imprime su código de barras... así que, si recibiste esta tarjeta y te estás preguntando quién la mandó, SI, FUI YO.

Thursday, November 19, 2009

Un libro sobre la muerte en Tijuana -la teaser



A Book About Death, es el título original de la exposición colectiva de 500 artistas que contribuyeron con más de 500 postales y 500 copias de ellas. El creador de este proyecto es el artista Americano Matthew Rose, quien propuso que se creara un libro de postales sueltas con cada uno de los trabajos de los artistas participantes, esto es pues, una exposición colectiva que a su vez es interactiva, en la que el público puede llevarse cada colaboración consigo, haciendo ya sea un catálogo completo, o un catálogo de selección personal.

Un libro sobre la muerte es también un homenaje tanto a Ray Johnson como a Emily Harvey, ambos artistas impulsores e inovadores del movimiento Fluxus.

Primeramente presentado en la Emily Harvey Foundation Gallery, en Septiembre de 2009, en la ciudad de Nueva York, A Book About Death se ha montado en diversas ciudades estadounidenses y otros países como Brasil y Canadá. Así mismo el itinerario de esta exposición incluye: Bélgica, Alemania, Francia, China, entre otros.

ABAD (apodo que se le otorgó seguido de la inauguración), se encuentra en diversos hogares tanto del público general que ha asistido a las exposiciones interactivas en la galería de la Fundación de Emily Harvey y OTIS en Los Angeles, así como artistas, galerías, y dentro del catálogo del Museo de Arte Contemporáneo, en Nueva York (MoMA).

Primer Festival Literatura en las Artes 2009- España



Friday, November 06, 2009

De la perversión considerada como una bella arte

Grabriel Trujillo Muñoz

Bibiana Padilla Maltos (Tijuana, 1974) es una figura peculiar en la literatura fronteriza. Su trayectoria no se nutre de talleres, becas, reconocimientos oficiales o libros publicados. Su obra se decanta, desde un principio, hacia la poesía visual, los collages conceptuales y el performance autoinflingido, por lo que poco tiene que ver con los y las poetas de su generación, con las notables excepciones de Fran Ilich y Carlos Gutiérrez Vidal. Otra singularidad de Bibiana es que su obra ha tenido amplia difusión en los Estados Unidos y en Europa, pero apenas se conoce en su propio país y mucho menos se le ha valorado en Baja California, su estado natal. La excepción a la regla es la antología La palabra en el desierto (2007) de Karla Mora Corrales, donde textos suyos aparecen.
Lo bueno es que la editorial Crunch! Acaba de publicarle su primer libro 25 Scores 25 (2009). En su prólogo, escrito por el neólogo Felipe Ehrenberg, se asegura que Bibiana “tiene una seductora manera de ver la vida. Por un lado, sus ocurrencias parecen ser rayos X de la vida fronteriza entre México y los Estados Unidos. Menos precisos que un ultrasonido, muestran lesiones, escoriaciones, perplejidades, que tienen que ver (tal vez) con la manera en que fue educada, con el medio de clase media que la rodea”. Ehrenberg descubre aquí “varios hilos conductores, en especial, una serie de minúsculas instrucciones que me revelan la cotidianidad de una niñez que no sé si sea verdad o ficción”.
Y es que la virtud capital de la obra creativa de Padilla Maltos es cómo se ubica en esta ambigua realidad, como es fronterizo su no-lugar en el mundo. Y no hablo de una frontera geográfica sino conceptual, anímica, perversa en sus actos y consecuencias, infantil en sus normas y prohibiciones, en sus rupturas y transgresiones. Bibiana juega con nosotros como si el juego mismo no importara, pero cuando uno se involucra en sus creaciones, el juego se vuelve la vida misma, la trampa cotidiana, el salto por sorpresa que nos mantiene en vilo.
Su juego, por lo tanto, no es un juego literario sino una apuesta por mutar, por atreverse a ser la anfitriona de su propio banquete de posibilidades; por preguntar, desde la inocencia terrible de una niña-demonio, si queremos ser participantes de sus aparentemente inocuas instrucciones. Cuando el atónito lector acepta el juego ha quedado atrapado para siempre. Puede cerrar el libro y seguir su vida como si nada hubiera pasado, pero, reconozcámoslo, a partir de entonces ya nada es lo mismo. Su juego de peligrosos deleites y filosas nostalgias es un mundo donde la familia es un laberinto con monstruos en su interior, una acumulación de deseos insatisfechos, un teatro de la crueldad con su dosis de venenosa ternura:

1.- Pedirle a tu abuelito que te lleve a comprar un disco.
2.- Tocar el disco en la enorme consola.
3.- Explicarle a tu abuelito que Kiss no es el diablo.
4.- Bajar el volumen.
5.- Llevarle a tu abuelito sus pastillas para la migraña.

En 25 Scores 25 hay un aire que recuerda tanto a Alicia en el país de las maravillas como a los poemas autoreferenciales de Alejandra Pizarnick. Son sensaciones que ponen la carne de gallina mientras te hacen cosquillas. Son remembranzas que rozan lo fantástico, el absurdo, la obscenidad y lo gracioso pueril sin perder su aire distraído, su sapiencia pueril. Un juego que lleva a cabo una niña que se niega a crecer más que en los términos de su propio aprendizaje, de su propia verdad, y al mismo tiempo es la escritura de una mujer que ha visto el mundo como un patio de juegos, como un pijama party donde ella y sus innumerables alter egos se divierten y compiten por llamar la atención, por hacernos los testigos de sus travesuras, sus cómplices más cercanos:

1.- Abrir la puerta del jardín y dejar entrar al perro.
2.- Abrir la jaula del conejo.
3.- Abrir la jaula de la cacatúa.
4.- Abrir la jaula de los periquitos del amor.
5.- Desenterrar la tortuga del patio trasero.
6.- Analizar de qué manera los peces pueden ser libres.

Bibiana Padilla Maltos es una escritora ajena a los barullos y disputas del mundo literario y artístico de Baja California. Pero con 25 Scores 25 se ha convertido, sin duda, en una voz indispensable para entender la nueva literatura bajacaliforniana del siglo XXI. Una literatura que, como ocurre con los protagonistas de El señor de las moscas, la famosa novela de William Golding, expone la anarquía que fluye cuando se pierden los tutelajes y las figuras de autoridad están ausentes. Una anarquía lúdica e imaginativa, feroz en su instinto de supervivencia, sagaz en sus rituales de niña que no rompe ni un plato mientras destruye los cimientos de su comunidad. Literatura termita: escrita con la paciencia del comején que erosiona desde dentro, construida como el diseño de una casa de muñecas para albergar los cuerpos en putrefacción de sus parientes.
Por eso los textos de Bibiana son una prueba, un experimento en marcha. Representan la voluntad de transgredir las leyes de la sociedad por el simple gusto de hacerlo, de trastocar los papeles para los que fuimos educados y entrenados; implica romper las convenciones desde la sutileza de pretender no estar realizando un acto revolucionario. Hay mucho del espíritu libertino del siglo XVIII en la obra de Padilla Maltos: una pizca de juego cortesano de salón aristocrático y un humor popular alrededor de su guillotina personal. Si hubiera nacido entonces, nuestra autora bien hubiera traicionado a los suyos sólo por el placer de verlos con sus cabezas cortadas, a la vista de un público enardecido, delirante.
Por último, 25 Scores 25 nos ofrece algo insólito en nuestra literatura fronteriza: una ceremonia privada a la intemperie, la posibilidad de interactuar con una autora que nos demuestra, con sus cartas sobre la mesa, el dilema de apostarlo todo sin más garantía que la incertidumbre, que la relatividad de una vida en su rompecabezas.
25 Scores 25 es una caja de Pandora con instrucciones precisas.
¿Quién quiere abrirla ahora?
¿Quién quiere saber lo que contiene?

Tuesday, October 13, 2009

Sexto Encuentro Literario Lunas de Octubre 2009

Galería de Arte Carlos Olachea, La Paz, B.C.S.
Casa de la Cultura, Cabo San Lucas, B.C.S.
14-18 de octubre de 2009.


Miércoles 14. Galería de Arte Carlos Olachea. La Paz.
18:00. Inauguración.
18:30. Conferencia inaugural: Enrique Servín, Tres poetas tarahumaras.
19:45. Jesús López Gorosave, Exhibición fotográfica.

Jueves 15. Galería de Arte Carlos Olachea. La Paz.
10:00. Primera mesa: Juan Pablo Aldaco, Olga García, Ana Rosshandler y Raúl Antonio Cota.
11:00. Segunda mesa: Fidelia Caballero, Leticia Garriga, Alejandra López Tirado y Raúl Savín.
12:00. Tercera mesa: María Eugenia Garibay, Rael Salvador, Elma Correa y Francisco Morales.

18:00. Cuarta mesa: Patricia Medina, Roberto Castillo, Alfonso García Cortés y Edmundo Lizardi.
19:00. Quinta mesa: Ramón Cuéllar, Dulce Chiang, David Muñoz y Rubén Olachea.
20:00. Sexta mesa: Raúl Antonio Cota, y Marco Antonio Jiménez.

Viernes 16. Casa de la Cultura. Cabo San Lucas.
18:00. Séptima mesa: Víctor Hugo Caballero, Mario Jaime, Claudia Barreda y Armando González Torres.
19:00. Octava mesa: Calafia Pozo, Christopher Amador, Patricia Medina, Raúl Servín y Bibiana Padilla.
20:00. Novena mesa: Cristian Mendoza, Imanol Caneyada, Edith Villavicencio, Francisco Luna y Karina Balderrábano.
21:00. Jesús López Gorosave, Exhibición fotográfica.

Sábado 17. Casa de la Cultura. Cabo San Lucas.
18:00 Décima mesa: Aldo Fulcanelli, Leonel Reyes Zetina, Enrique Servín y Armando Alanís.
19:00. Josué Mendoza Alemán, Video Lunas de Octubre 2008.
19:45. Décimo primera mesa: Conchita Cabrera, Juan Melgar, Armando González Torres, Héctor de Mauleón y José Vicente Anaya.
20:00. Clausura.

Friday, May 01, 2009

25ScoreS25


Performance, ensayo y recuerdos de infancia: un juego Fluxus hecho libro
Tomado de acá

25Scores25
Bibiana Padilla Maltos
Crunch! Ediciones

25ScoreS25 no es exactamente un libro: se trata, quizá, de un manual de performance inspirado por la creatividad de la infancia; o tal vez consiste en una antología –bilingüe, por cierto– de travesuras de la niña que fue Bibiana Padilla Maltos en la década de los 70. En cualquier caso, lo más importante es que 25ScoreS25 es una compilación breve, gozosa, divertida, digna representante del movimiento Fluxus, al que pertenece.
“Hoy, decir Fluxus es evocar una leyenda”, afirma Felipe Ehrenberg en la introducción al libro de Bibiana Padilla; y es que estamos hablando de un movimiento literario que, en su momento, fue tan importante como el dadaísmo; si bien “por aquellos días, el público de Fluxus era tan reducido que casi era un no-público” siguiendo con Ehrenberg: “poetas, músicos, académicos dislocados y asqueados con el status quo que regía el pensamiento post sesentero, que buscaban religarse a un mundo tan irreal como surreal como real”.
En cualquier caso, el movimiento no ha desaparecido. De hecho, de acuerdo con Allan Revich, artista canadiense responsable del Blog Fluxus, “Fluxus es una actitud. Es mucho más que un movimiento artístico histórico, un estilo atrapado entre un par de fechas”. Por ello no tendría que sorprendernos que la obra de Bibiana Padilla Maltos tenga “trazos y vestigios claros del espíritu fluxiano, extrañamente transportados en tiempo y geografía”, volviendo a la introducción de Ehrenberg.
Y es que, si aceptamos la afirmación de Revich, de que “Fluxus es simple: el arte es pequeño, los textos son cortos, los performances son breves” y sobre todo, que “Fluxus debe ser divertido. Si no es divertido, no es Fluxus”, tendremos que admitir que la obra de Padilla cumple a la perfección con estas exigencias, como puede verse en el siguiente score:
“Gato copión
(Tijuana, México, 1977)
1 preguntar a tu hermana si puedes acariciar al gato
2. adoptar otro gato porque no quiere que acaricies el suyo
3. nombrar a tu gato con el mismo nombre que el de tu hermana”
“Encuentro varios hilos conductores, en especial, una serie de minúsculas instrucciones que me revelan la cotidianidad de una niñez que no sé si sea verdad o ficción”, continúa Felipe Ehrenberg, y añade: “Bibiana tiene una seductiva manera de ver la vida, para citar el título de uno de sus trabajos. Por un lado, sus ocurrencias parecen ser rayos X de la vida fronteriza entre México y los EU: muestran lesiones, escoriaciones, perplejidades... que tienen (tal vez) que ver con la manera en que fue educada, con el medio de clase media que la rodea en una zona fronteriza donde las mitades son tercios, lo de ‘en medio’ es periférico y la TV grita en lenguas contaminadas”.
Y, por sobre todas las cosas, 25ScoreS25 es un libro que invita a jugar, a imaginar, a convertirse uno mismo también en un niño travieso, con el performance en las venas:
“Evento del tosido
1.toser
2. disculparte
3. explicar a cada persona que tienes una piedrita en la garganta”

Thursday, January 01, 2009

después de tanto, pero tanto tiempo

Me doy cuenta que mis últimos posts son de gente que murió, y justo antes de postear otro réquiem decido no hacerlo y hablar, en cambio, de asuntos más alegres o por lo menos interesantes para mí.

Nunca escribí nada de algunas publicaciones recientes en la que mi trabajo está compilado. ¿Por qué? pues no lo sé. ¿Por qué lo hago ahora? Porque pienso que este año serán unos 12 meses muy, pero muy interesantes:







La Palabra en el Desierto, Poetas Jóvenes Mexicalenses (IMACUM-XVIII Ayuntamiento de Mexicali, 2007). Karla Mora nos antologa a 18 poetas que nacimos entre mediados de los setentas y mediados de los ochentas.










Nuestra cama es de flores / Our bed is made of flowers: Antología de poesía erótica femenina (CONACULTA-CECUT, 2007). Roberto Castillo (AKA Johnny Tecate) antologa a una servidora y 39 poetas más, en una publicación bilingüe (español-inglés), siendo esta la primera de la colección editorial del CECUT.





En Noviembre del 2008, la actriz Regina Orozco se presentó en el CECUT (con colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes), bajo el marco de las actividades literarias "Leo... luego existo", haciendo lectura de poemas extraídos de esta misma antología. Aquí, un pequeño detalle de la lectura de uno de mis poemas:







Nueva poesía hispanoamericana (Lord Byron Ediciones, 2008). Rubén Grajeda (AKA Leo Zelada) compila en su vigésima segunda edición, a una servidora y 26 poetas más en un libro que, en palabras de él mismo "...va más allá de la posmodernidad".








Memoria del 6to Encuentro Iberoamericano de Escritores Bajo el Asedio de los Signos, 2008 (Agrupación para las Bellas Artes A.C., Instituto Sonorense de Cultura y 6to Encuentro Iberoamericano de Escritores Bajo el Asedio de los Signos, 2008). Este encuentro organizado principalmente por Juan Manz, en la Ciudad de Obregón, Sonora, publicó la memoria del mismo evento. Ismael Serna compila a 74 escritores de distintas partes del país, Uruguay, Venezuela, Brasil, España, Austria, EEUU (entre otros países) que atendieron el sexto encuentro.









Natural Born Fluxus: An Anthology of Childhood Events by Contemporary Fluxus Artists (Ontological Museum Publications, 2008)
Este libro está recién salidito del horno. Cecil Touchon edita a 30 artistas contemporáneos del movimiento Fluxus quienes escribimos scores o instrucciones para ejecutar piezas basadas en eventos de nuestra niñez. 30 artistas, 60 imágenes y 140 scores.







De plano este post se convirtió en yo-yo, pero bueno, como ya lo he dicho: uno hace el mejor marketing de uno mismo.

¿Interesados en algún libro? escríbanme y con gusto los guío.